El director general de Quality Espresso ha sido elegido presidente de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores de Máquinas Españolas de Café y Similares.

La asociación MACAFE ha reestructurado su junta directiva. Hasta ahora, la presidencia de la entidad recaía en Jordi Roure, quien ha dejado su cargo al cesar por jubilación en la firma Quality Espresso.

El actual director general de Quality Espresso, Juan José Mach, ha pasado a ocupar el cargo de presidente de MACAFE. La junta directiva de esta asociación, que se renovará cada dos años, queda compuesta asimismo por Aurora Farré como vicepresidenta, Josep Casasayas con la función de tesorero y el abogado Javier Bruna como secretario.

Creada en 1977 por fabricantes españoles de máquinas de café, la entidad cuenta actualmente con seis empresas asociadas. Entre los servicios que presta, destaca la tramitación de coberturas de seguro específicas para los profesionales que conforman los servicios técnicos de las marcas de máquinas de café representadas. Desde 1993 está integrada en la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (FELAC).

Felac Innova ha entrevistado a Juan José Mach para conocer su opinión sobre el mundo del café y el auge al que estamos asistiendo de la bebida más consumida del mundo, después del agua.

¿Cuál es su visión del sector del café?
El mercado del café está creciendo de manera significativa y constante en todo el mundo, siendo uno de los pocos mercados que registran una tendencia alcista, incluso en los periodos de crisis más intensos. Igualmente, el precio del café continúa aumentando.

¿Por qué crece el consumo de café?
Por varias razones. Por una parte, países donde no existía el hábito de tomar café se están sumando a la costumbre de consumirlo. En estos países, muchos de los cuales se sitúan en el continente asiático pero también en Europa del Este, modalidades como el espresso y el cappuccino han sido probablemente los principales responsables de atraer a sus habitantes a la cultura del café. Y es que las distintas formas de elaborar el café han ido, sin duda, creando tendencia.