“Asociación de Fabricantes y Distribuidores de Máquinas Españolas de Café y Similares”

Asociación nacida en 1983 con el objetivo de proteger a los fabricantes españoles de máquinas de Café frente a la competencia desleal y la falta de aplicación de una normativa reguladora específica. Dicha desregularización provocaba grandes riesgos en la comercialización de maquinaria extranjera y nacional, dañando a los principales fabricantes. MACAFE consiguió que el Ministerio de Industria dictase la Norma ITC de Recipientes a presión que, entre otras normas de seguridad, establece el seguro obligatorio de responsabilidad civil y la revisión periódica de las máquinas de Café instaladas.

Para ser asociado se precisa únicamente ser fabricante de máquinas de Café con elementos a presión. Integran la Asociación: QUALITY ESPRESSO SAU, IBERITAL DE RECAMBIOS SA, EVOCA IBERIA SL, CREM INTERNATIONAL SLU y GRUPO 1000 BARCELONA SLU.

A través de la Asociación, todos los técnicos que operan para los asociados de MACAFE pueden obtener la cobertura de los riesgos por Responsabilidad Civil obligatoria y por accidentes, a un precio muy inferior al que conseguirían de forma individual. Además, la empresa asociada dispone de un marco de actuación reglamentado y de las ventajas propias de toda asociación: información, estadísticas, datos…

Son fines de la Asociación la defensa de los intereses profesionales colectivos de sus afiliados, promoviendo y cooperando en el desarrollo de la industria de máquinas de café y similares y en la coordinación y fomento de tales intereses.

Uno de los problemas actuales es la diferente interpretación en la aplicación de la ITC en cada una de las distintas Comunidades Autonómicas del Estado. Hasta el momento no ha sido posible homogeneizar un criterio único de homologación para todos los técnicos asociados en territorio español a través de MACAFE.